Ustedes como pacientes, se han preguntado alguna vez ¿Qué esperamos de un médico cuando vamos a la consulta? Pues la verdad, yo hasta hace poco no me lo había preguntado, pero cuando vives distintas experiencias, y cada una depende del médico que te tocó, entonces te toca saber esa respuesta.

Según mis vivencias con las consultas a lo largo de los años, dentro de las cuales tengo buenas y malas experiencias, debo decir que a mi parecer, un médico siempre nos debe ver como personas, debe conocer en qué nos involucramos, debe poder tomar decisiones de fondo, entender todo el alcance que tiene el paciente, como la familia y la comunidad en la que se desenvuelve, ya que a mi criterio, de esta manera el médico nos podrá entregar una solución mucho más integral que si nos centramos sólo en los “datos duros” de la patología.

Para lograr esto, es fundamental que exista confianza entre ambas partes, ya que siempre debemos contar con que existe una brecha entre lo que el médico dice y lo que nosotros como pacientes aplicamos.

De esta manera conseguiremos aplicar un ensayo y error entre médicos y pacientes, ya que, si bien existen ciertos parámetros establecidos, la verdad es que no todos respondemos de la misma manera a ciertos patrones.

Es por esto por lo que sólo puedo aconsejar buscar un médico con el cual te sientas cómodo y en confianza, que te comprenda y te haga sentir bien en la consulta, ya que así se podrá formar un buen equipo que trabaje mano a mano.

Debemos evitar que exista miedo a preguntar o plantear algo sobre el tratamiento, ya que eso puede llevar a tomar malas decisiones tanto al médico como al paciente.

FranGlucosada

20 años conviviendo con DT1